viernes, 15 de julio de 2011

SESIÓN 1: PEDAGOGÍA Y TIC

REFLEXIONES:


2.Reflexiones Docentes:

PEDAGOGÍA Y TIC EDUCACIÓN
http://jei.pangea.org/edu/tic-edu.htm


IMPLEMENTANDO TIC
http://implementandotic.blogspot.com/2009/08/webs-educativas.html

13 comentarios:

  1. Es importante entrar a analizar el impacto que han traido consigo las TIC al entorno educativo, pues no podemos pretender que un software o en otros casos una plataforma tecnológica, por si solas se encarguen del acto mismo de la enseñanza/aprendizaje en una sociedad que requiere actualmente cambios educativos que logren estar medianamente a la par con los cambios tecnológicos, para asi lograr un mejor equilibrio entre educación y TIC. Sabremos esperar que pasará con este tema...

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  2. En la actualidad, es imposible negar la importancia de incluir el uso de las TIC en la enseñanza y la educación, pero es necesario denotar que dichas tecnologías por si mismas no son suficientes; sigue siendo fundamental la interrelación con la pedagogía, la didáctica y el currículo, ya que estas orientan, seleccionan y controlan el fin último de las TIC en la educación.

    Por otro lado, es necesario observar las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde diferentes puntos de vista: Positivos y Negativos. Si bien es verdad que las nuevas tecnologías han mejorado y facilitado las labores de enseñanza y aprendizaje, también es cierto que nos van encaminando hacia una sociedad facilista, limitada y donde el libre pensamiento queda en entredicho. No olvidemos que aun queda mucho por pensar y descubrir, NO demos todo por finalizado…

    Ana Cristina Delgado Z.
    Ing. Electrónica

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  3. Cuando se habla de –gestión –en cuanto aprendizaje se debe mirar desde la misma utilización de las tic y para lo que están pensados. Solo si se parte desde estrategia de formación las tic involucra propuestas metodológicas y teóricas por parte del sistema educativo sin tocar su filosofía- la comprensión sistemática y critica del hecho educativo-.En definitiva las plataformas y la implantación de las tic en medio de ellas involucra todo un proceso y posibilita discusión, dialogo, información entre todas las personas involucradas en todo un fenomeno inter-multidisciplinario llamado educación.

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  4. En las prácticas pedagógicas desarrolladas a diario, buscamos que los estudiantes logren adquisición y producción de nuevos conocimientos pertinentes, esto lo logramos cuando se planea, se ejecuta y se evalúa continuamente los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde una didáctica establecida, o que como maestros, la estamos construyendo dentro de los planes de formación profesionales particulares, de esta manera vamos consolidando un quehacer pedagógico, el cual debe estar en constante actualización, en pro del mejoramiento, mas ahora que tenemos el reto de incorporar las TIC en los espacios escolares.
    Según lo anterior, la escuela requiere de maestros(as), que reflexionen a diario, la manera como se incorporan las tecnologías de la información y comunicación, desde una ética e idoneidad profesional, sin dejar a un lado el compromiso social y el acompañamiento constante de los estudiantes para que en lo posible, hagan un uso adecuado de las TIC, esto significa la adopción de las mismas en el ámbito escolar, desde una pedagogía innovadora, donde se fortalezca la producción de conocimientos productivos y se aproveche al máximo la información desde una mirada reflexiva.

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  5. De acuerdo con lo planteado por los compañeros (Andrea Palomino, Milita y Alex Fabian), se puede tomar como eje central, la importancia de la implementación de las TIC en el ámbito escolar desde un punto de vista pedagógico.

    Para que esto sea posible, es necesario realizar algunas modificaciones políticas, sociales e institucionales, que conlleven a un mayor reconocimiento de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy en día y los objetivos pedagógicos fundamentales sobre los cuales se deben elaborar los diversos proyectos relacionados con la inclusión de las TIC.

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  6. El uso de TIC en la educación se hace cada día más necesario, teniendo en cuenta que estamos educando jóvenes que están rodeados por elementos tecnológicos y que podrían ayudar de manera importante estando bien enfocados y utilizados, a lograr una aprendizaje significativo y de mayor calidad, a la opinión de cristina que me parece muy acertada le agregaría políticas de inversión en infraestructura y recursos que hasta hoy en día es muy vaga y esporádica, a esto le debemos sumar el rechazo de algunos compañeros a incursionar en el mundo de las TIC por miedo a quedar mal ante los estudiantes u otras razones.

    También hay que diferenciar que la educabilidad no se conseguirá mediante las herramientas tecnológicas ya que la interacción entre personas es necesaria e importante en la transmisión y consecución de valores que permiten brindar personas estables y buenas a la sociedad.

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  7. En el capitulo 1. de su libro "El ordenador invisible" Begoña Gros sostiene la idea de que las tecnologías de la información y comunicación se introdujeron en las escuelas para cubrir las necesidades políticas y económicas de los paises desarrollados, sin tener una idea de lo que realmente representaban; y que las instituciones educativas han tenido que responder a esta demanda careciendo de suficiente orientación sobre las finalidades y formas de uso de estos nuevos artefactos. Es quizás una tarea de la pedadogía estudiarlas teniendo de presente estos acontecimientos y comenzar a ser críticos, ya que si bien nos abren nuevos horizontes en lo que respecta a la forma como aprendemos y enseñamos, tambien es cierto que tras su empleo nos convertimos en nuevos consumidores de tecnologia.

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  8. La tecnología puede puede jugar un papel maravilloso en la mediación de los procesos de enseñanza aprendizaje si es incorporada de manera planeada desde la pedagogía y el currículo, ya que, como lo han dicho otros, la tecnología por sí sola no va a producir los resultados educativos deseables.
    Incluir las TIC en la educación no debe limitarse solo a entregar unos computadores a las instituciones educativas, sino a hacer un plan que incluya la capacitación docente en el manejo pedagógico de las TIC y cómo incorporarlas al currículo.

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  9. El uso de las TIC en la escuela viene rodeado de diversos factores, pero tanto docente como estudiante deben tener claro el rol que cumplen cada uno en ese proceso de enseñanza y aprendizaje. El primero como orientador y veedor de la aplicacion de un curriculum, estrategia didactica, modelo pedagogico,etc., que motive al buen uso de las tecnologias en la sociedad desde el aula de clase; y el segundo, como ente participativo de este proceso, con una posicion reflexiva acerca de ese conocimiento y esas nuevas herramientas que esta adquiriendo.
    Para la implementacion de las TIC en la escuela, debemos de apartarnos de la idea vertical que siempre se ha tenido en una aula de clase (profesor en el tablero y estudiante en su escritorio), hay que enamorar al estudiante, que se apropie de la herramienta y se implemente pedagogia.

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  10. Desde mi experiencia como Ingeniero de sistemas, puedo atreverme a decir que gracias a las Tecnología de la información y las comunicaciones(TIC),la vida y el transcurrir de esta cambiaron totalmente; nos damos cuenta que las distancias son cada día más cortas en cuanto a comunicación. Ahora, es muy importante para la docencia, que exista una pedagogía y un currículo destinado al tratamiento de las TIC, porque muchas personas creemos que la tecnología es la solución a todos nuestros problemas, pero si no hay una buena interpretación de ellas pueden ocurrir dos cosas, una, que las utilicemos mal, otra, que la subutilicemos. Por este motivo creo que debemos dar un paso adelante en el uso de las TIC, y fundamentar como educadores una buena enseñanza en el uso de ellas.

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  11. Jesus FernaLas tic nos cogieron por sorpresa, llegaron y no nos dimos cuenta. Las estamos descubriendo y es un recurso que vale la pena tenerlo en cuenta si queremos darles una mejor oportunidad a nuestros estudiantes, para su futuro. El camino es largo y nada fácil, además de sacar a los muchachos de ese letargo que los dejo el decreto 230, aplicado durante varios años, debemos de convencer a los padres de familia, directivos docentes y a nuestros compañeros. Además del trabajo que nos espera en la preparación del material del aula. Pero más nos faltaba cuando empezamos.ndo Bermudez dice:

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  13. Si la preguta es que entornos pedagogicos son los mas adecuados para formar a los estudiantes mediados por las tic?

    Pues la respuesta la han de tener tanto los pedagogos como los ingenieros diseñadores de esos entornos. Dos miradas indispensables para que el apredizaje mediado por tic sea efectivo, realmente formador de ciudadanos digitales, competentes para el trabajo que exige las nuevas circustacias tecnologicas.

    Porque "el uso de las tic e el aula (en general en cualquier ambito de la vida humana) no es (esencialmente) un problema tecnico informatico, sino pedagogico-didactico". Porqué rendirle culto a las tic como si fueran irrefutables? Pienso que como toda creacion de la invencion humana las tic carecen de intencion en si misma, la direccion intencioal la imprime quien las use, y esta dependera de valores morales y condiciones sociales. Asi es que en el marco de naciones con un alto grado de desarrollo pedagogico es de esperar que las tic esten al servicio de ua formacion con intecion, en otras condiciones sociales, tal vez muy cerca de donde estamos, lo que más se necesite no sea estar al dia en tecologia sino en regla con las pautas de una pedagogia aterrizada y bien fundametada.

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