viernes, 15 de julio de 2011

SESIÓN 3: FUNDAMENTOS

PEDAGOGÍA DIDÁCTICA: DOCUMENTOS-TEORÍA



PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN HUMANA: TALLER

10 comentarios:

  1. Juan Amos Comenio a pesar de haber vivido en siglos pasados, momentos en que la pedagogía por el contexto era muy alejada de lo que es la pedagogía actual, era un gran visionario de lo que en realidad con un buen fundamento pedagógico se puede lograr en los estudiantes, aplicando aspectos tan relevantes como formar con amor teniendo a Dios como eje principal, apreciando, respetando y valorando el entorno y a todas sus criaturas, anhelando que la educación fuera un hecho trascendente y libre.
    Muchos de los docentes de la actualidad, deberiamos tener en cuenta este legado de Comenio y poder ver y pensar que más allá de lo económico, hay una sociedad que requiere que basados en el Amor por Dios, la profesión, los demás y nosotros mismos podamos formar individuos integrales y con buenos principios morales y valores que se destaquen en nuestra sociedad como buenos elementos.

    ResponderEliminar
  2. Fundamentos de pedagogía:
    En nuestro ejercicio diario de la enseñanza, vemos como nuestro quehacer tiene grandes implicaciones en la vida personal y social de los educandos, por esta razón, tenemos un inmenso compromiso y a la vez debemos educar primero con nuestro testimonio de vida. Desde lo moral, el enseñar obliga al educador a asumir una postura comprometida, luego desde la reflexión pedagógica, mirar “la epistemología”, alimentar la didáctica y por ende la tarea pedagógica. No podemos concebir un maestro que no problematice su practica, que no investigue lo que pasa dentro de las comunidades educativas, de esta manera veo necesario en un alto grado, la fundamentación teórica- conceptual de nuestro ejercicio docente, en elementos como la pedagogía, la didáctica, el currículo, y las T.I.C. para generar cambios y transformaciones significativos en lo social, económico, tecnológico y político.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En primera instancia, debido a que la pedagogía se encuentra fuertemente ligada a las demandas socioculturales que rodean a las instituciones, debe estar enfocada a responder ante estas necesidades, además de fomentar la constante formación en sus docentes y directivos, con el objetivo de mantenerlos actualizados en cuanto a herramientas y objetos de aprendizaje sobre los cuales se debe trabajar o incluir en sus respectivos currículos.

    Por otro lado, no hay que confundir educación con pedagogía. Estas dos disciplinas presentan marcadas diferencias, pero a la vez son complementarias y no pueden existir una sin la otra. La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social; Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. Y la educación, por su parte, puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
    Según Kant, “El arte de la educación necesita ser razonado si ha de desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino”.

    Al razonar la educación, se está hablando de pedagogía, la cual deberá establecer si dicha educación es de calidad y está formando a las generaciones actuales de la mejor manera para enfrentarse al mundo futuro.

    Educación y pedagogía con inclusión de las TIC, una apuesta en el presente para que nuestros estudiantes tengan un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  5. Educación, Pedadogía, Didactica y Currículo; son conceptos, todos ellos empleados conciente e inconcientemente en nuestra labor diaria, ya sea que hayamos leído o acogido por parte nuestra (o de la institución en que trabajamos) algún modelo o tendencia. Sin embargo quiero incluir dentro de los anteriores conceptos uno que puede parecer nuevo para muchos de nosotros pero que quizás en la práctica no sea de nuestro total desconocimiento, y es, el del Curriculo Oculto, entendiendose por este, todos los aprendizajes que incorpora los estudiantes, aunque estos no figuren en el currículo oficial (como son las actividades sociales y recreacionales), pero que influyen de manera importante en la actitud que adquieren los estudiantes frente a su propia educación.

    ResponderEliminar
  6. milita
    Hoy por hoy es un hecho que la escuela tiene y debe cambiar, ya desde las políticas educativas se está repensando la pedagogía se reconoce el empobrecimiento cultural y educativo de la escuela. Se demandan cambios en modelos, en capacitación actualización docente. Se hace necesario los aportes y la crítica constructiva de la sociedad. Recuperar el interés y el entusiasmo por aprender es la visión que se debe proyectar sea bien como educador o como educando. Pues la forma de proyectar un futuro es vivir y evidenciar las falencias presentes. No se ha dicho la última palabra sobre la transformación de la educación pero se está haciendo un intento de mejorarla precisamente para las generaciones futuras y quizás se obtenga algún producto de lo que en formación le hemos apostado. Es una reflexión entorno quizás a imaginarios.

    ResponderEliminar
  7. Analizando la problemática de los estudiantes en mi institución, tengo que hacer varios análisis, primero y por muchas razones, ¿estoy haciendo bien mi trabajo?; segundo ¿los estudiantes están en capacidad de aprender, teniendo los problemas que tienen?. Cuando se les exige mucho a los estudiantes, con trabajos para la casa, en muchos de estos hogares y familias tan disfuncionales, y más, lastimosamente, en los estratos bajos, es poco o nada la colaboración que reciben, por lo tanto y como una gran medida es el trabajo en la institución. De ahí que se presenta la necesidad de hacer cada vez más agradable la enseñanza, dándoles los medios audiovisuales y de consulta para que ellos realicen su aprendizaje utilizando todas sus capacidades y con el acompañamiento del docente. En gran medida se nota lo motivacional que resulta el trabajo en un computador para los estudiantes, por eso debemos aprovechar este factor para lograr un aprendizaje con mayores y mejores resultados.

    ResponderEliminar
  8. La formacion de las personas se debe hacer desde dos miradas, primero la educacion que hace parte de la formacion en valores eticos para la convivencia en sociedad lo que lleva a las instituciones a tener que encotrar fortalezas grandes en la educabilidad de cada uno de sus actores teniendo en cuenta que esto es garantia del buen clima escolar que en toda institucion se debe dar y permitir asi la aplicacion de la pedagogia de manera efectiva dando lugar mediante esta a la enseñabilidad de saberes, conocimientos y todo lo que tiene que ver con la buena implementacion de un curriculo pertinente al contexto en el que se desenvuelva

    ResponderEliminar
  9. La escuela hoy en dia esta cambiando en cuanto a modelos pedagogicos, herramientas, entre otros; pero en ese cambio debemos tener en cuenta el impacto sociocultural que surge de implementar estas tecnologias en el aula de clase.
    No solo basta con enseñar el manejo de la herramientas entre nuestros estudiantes, adicional a esto debemos de generar un pensamiento critico acerca del buen uso que se le esta y el gran aporte que se esta adquiriendo.

    ResponderEliminar
  10. Jesús Fernando opina que mucha si no es toda la responsabilidad de lo que pasa en los hogares hoy en día está ligado a los desafueros de nuestros dirigentes al no tener ideas claras sobre el horizonte. La problemática socioeconómica a llegado a topes tales que a un individuo no le importa la vida, la de el o la de sus semejantes. Los valores van cambiando para bien o para mal y si un estado no invierte lo suficiente en educación la sociedad tiende a descomponerse como en nuestro caso. La educación debería ser prioridad para cualquier estado, la inversión aun mayor, se sabe que gente culta produce mas, el entorno se hace mas vivible, se relaciona mejore y trabaja con agrado y por ende se reflejara en la economía. Invertir en educación es invertir en todo.

    ResponderEliminar