viernes, 12 de agosto de 2011

SESIÓN Especial: EFECTOS PEDAGÓGICOS DE LAS TIC

1. REDES DE INFORMACIÓN
2. ACTITUD DE PROFESORES Y ESTUDIANTES
3. RECURSOS-CALIDAD

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS REDES DE CONOCIMIENTO

Autor: Lic. Casilda Andrade Peñaranda



Resumen: La gestión de la información comprende un conjunto de actividades relacionadas al proceso de registro, análisis y difusión de la información que se genera en las redes de conocimiento. Por esta razón se presenta como objetivo en este artículo establecer la relación entre la gestión de la información en las redes de conocimiento. El tipo de investigación es descriptiva, con un diseño documental y una contribución teórica apoyada en un razonamiento conceptual entre la gestión de la información y las redes de conocimiento partiendo de lineamientos a seguir, todo ello conducido por el profesional de la información quien es el actor principal para llevar a cabo la realización de los procesos establecidos. (E)
Consideraciones finales: La gestión de la información y las redes de conocimiento son unas herramientas fundamentales, de vital importancia que pueda ser transferida a todos los ámbitos organizacionales; gestionar la información en las redes de conocimiento es un recurso valioso, garantiza el avance en las redes, las ventajas competitivas y el desarrollo para crear nuevos conocimientos….”

Ver: http://ilustrados.com/tema/8363/Gestion-informacion-redes-conocimiento.html



LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED: LÍMITES Y POSIBILIDADES
Por Begoña Gros Salvat

“Las teorías tradicionales sobre el aprendizaje han centrado su estudio en la interacción que acontece entre la persona y su entorno. Las teorías han proporcionado a lo largo del tiempo respuestas más o menos parciales al fenómeno del aprendizaje y han ido proporcionando explicaciones relevantes que han supuesto una mejora del conocimiento de los factores que nos conducen a diseñar entornos que favorezcan el aprendizaje…”.

Ver: http://campus.usal.es/~teoriaeducación/rev_numero_05/n5_art_gros.htm


ROL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TIC

5 comentarios:

  1. Si algo cambia con la llegada de las tic es la forma como se hacen las cosas. Ellas revolucionan nuestra realidad y nos empujan a desempañar funciones distintas. En el caso de docentes y estudiantes, la nueva realidad marcada por la facilidad en el acceso a la información, el énfasis se pone en la necesidad de que la recuperación de la información sea significativa. Es en este sentido que el docente cobra interés para los estudiantes. Se nota que ya no es porque el docente sea un repositorio de saber, sino que es quien posee las pautas para decantar del océano de la información, las escasas y valiosas gotas con que se calmará nuestra sed de saber y conocer.

    ResponderEliminar
  2. Recordando las lecturas sobre tecnología y calidad de la enseñanza 2.0, la tecnología va adelante de la educación. Atendiendo lo señalado por el profesor Rubén Darío sobre la intrusión de las TIC, pareciera que el acceso a la información es más accidental que sistemática y organizada, de modo que se nos "pasa" información realmente relevante.

    Jesús Fernando Bermúdez

    ResponderEliminar
  3. Como docentes, debemos implementar las tic, con el fin de que se generen nuevos conocimientos, unos nuevos saberes significativos, replanteando la educación tradicional, por una educación de calidad, que responda a los requerimientos de este mundo cambiante, sociedad que se mueve entorno a las redes, la comunicación, la información y la tecnología e informática, aquí cumple un papel fundamental las redes de conocimiento.
    Alex Fabian G.

    ResponderEliminar
  4. Las brechas digitales son el gran impedimento para la democratización del uso de las TIC en los países en vía de desarrollo, pero esto no implica que el docente no deba estar preparado para cuando ellas lleguen a su entorno laboral. El docente debe convertirse en un factor de cambio y tener los conocimientos en las nuevas herramientas de comunicación para implementarlas en beneficio de sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Las TIC representan una gran ventaja para acceder al conocimiento, pero recordemos que su sola presencia no implica que haya un cambio de paradigma en nuestras instituciones. Somos los docentes y directivos docentes quienes debemos producir los cambios en las concepciones de la enseñanza par que podamos incorporarlas positivamente en las instituciones educativas.

    ResponderEliminar