viernes, 15 de julio de 2011

SESIÓN 2: USOS PEDAGÓGICOS

USO PEDAGÓGICO: INTRODUCCIÓN
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC
Por Rubén Darío Lozano Rubiano
Las tecnologías de la información y las comunicaciones se pueden mirar de modo un poco ingenuo, como una temática que reta y apasiona, pero de modo más serio como una realidad que problematiza, que convoca y que compromete a la sociedad en general. Para unas personas es la moda, para los educadores y gobernantes comprometidos es una de las demandas socioeducativas, es una realidad cotidiana, es inherente y pertinente a las instituciones educativas y compromete al sistema educativo. Desde una mirada global decimos que está en las empresas, en los negocios, en todas las instituciones, en la sociedad y la cultura en general.

Nos convoca hoy el uso pedagógico de las TIC, que de modo inicial nos puede llevar a preguntas, que poco a poco nos permitan pero de modo comprometido, comprender sobre el qué se puede hacer con ellas y sus efectos en nuestro ámbito particular, la educación. Es claro que el pensarlas desde el qué se puede hacer con ellas nos puede llevar a un uso técnico, posiblemente poco reflexivo que como consecuencia nos puede llevar a efectos no deseados. Por lo tanto como educadores nuestra mirada debe ser más amplia e integradora: lo educativo, lo pedagógico, lo didáctico, lo curricular.

La educación como y con intención formativa le apuesta a las TIC, la Pedagogía las tematiza, las organiza desde los saberes para hacerlos efectivos en tiempo y comprensiones, además de valorar las aleatoriedades del hacer educativo, es decir, dificultades, avances, preocupaciones, intervenciones, contingencias; la Didáctica se compromete con su incorporación de modo que los procesos de comunicación de saberes también genere procesos de producción de conocimiento en ambientes de enseñanza y aprendizaje escolares. El currículo organiza, estructura el plan de formación vigilando la incidencia y los efectos de los enfoques pedagógicos y didácticos puestos en escena fruto de la estructura, propósitos y planeación de la institución educativa. Por lo anterior la charla se sustenta en la tríada educación, pedagogía-didáctica y currículo, con eje central en lo didáctico-pedagógico, y con tres discusiones: el uso pedagógico de las TIC, hacia una pedagogía de las TIC, problemáticas educativas inherentes a las TIC.

Desde lo pedagógico interesa la reflexión sobre tres efectos visibles hoy: Redes de conocimiento e información (¿cómo es nuestro acceso a esas redes?); actitud de los estudiantes y los profesores (disposición y reconocimiento de su valor); calidad y recursos tecnológicos de las instituciones educativas (hay compromiso, hay inversión, hay impacto educativo). Desde una perspectiva de calidad y modernización de la educación la preocupación histórica por el camino distante que han recorrido educación y tecnología; a la educación y a las instituciones educativas se les reprocha sus retrasos tecnológicos.

Sin embargo la charla se enfoca como ya se anticipó, en los efectos pedagógicos visibles hoy y señalados en el anterior párrafo.

PRESENTACIÓN: USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC





















10 comentarios:

  1. La invitación a reflexionar como incorporar las TIC en educación es un debate muy interesante de estos ultimos tiempos, pues la brecha que actualmente existe entre tecnología y educación es bastante amplia, pero considero que es el momento más indicado para actuar, antes que la brecha sea más amplia, es necesario que el gobierno y los ministerios relacionados con TIC, establezcan unas politicas claras para implementarlas y que tod@s podamos tener acceso a ellas y dar un paso muy importante dentro de una real sociedad del Conocimiento.

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  2. EL QUEHACER EDUCATIVO DE LAS TIC Y EL INTENTO DE HACER DE ELLAS UNA HERRAMIENTA PRODUCTIVA. Si el uso de la tecnología por parte del docente deja ver en él una persona que se piensa dentro de un contexto Tecnológico es importante destacar que su uso motiva al estudiante en el modelo formativo planteado. Pero si nos adentramos en este modelo de enseñanza y aprendizaje con la tic nos podríamos encontrar con un aprendizaje que aporta inimaginables usos, como una herramienta para construir conocimiento, facilitando así la solución de problemas en un contexto real, o como instrumento que convoca al estudiante a tomar sus propias decisiones, planificando su actividad académica de manera crítica desde el cuestionamiento de su propio saber y el de otros, incluido al saber del docente. En fin son muchas las aleatoriedades en cuanto a su utilidad en innumerables campos

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  3. Queda claro que las TIC deben estar inmersas en todo proceso educativo, ya que al construir los currículos se debe buscar el aprovechamiento y el uso pedagógico de éstas, desde una mirada amplia e integradora, sin desconocer lo pedagógico y lo didáctico.
    Citemos el ejemplo de hoy en las escuelas, donde las clases se desarrollan como en el siglo pasado, el maestro sigue parado frente al tablero, controlando los estudiantes y disponiéndolos en filas, en otras palabras ha cambiado poco la educación con relación al mundo globalizado, utilizando mínimamente la informática educativa, muchos aun, no son consientes de la intrusión que han tenido los computadores en los últimos años.

    Por esta razón, como maestro en proceso de formación, es pertinente incorporar las TIC en nuestro quehacer pedagógico, por ende, la generación de nuevos conocimiento deben estar a la par con este mundo cambiante, la sociedad debe reconocer que en la formación en campos como la ciencia y la tecnología contribuyen al progreso de los individuos, no hay mejor inversión que en la educación, como factor que multiplica las capacidades y el capital humano.

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  4. Por otro lado, no hay que olvidar el valor de las TIC como herramienta facilitadora para los docentes y el papel motivacional que representan para los estudiantes...

    Una de las fuertes problemáticas que aun se encuentran en el aula y a la cual nos hemos visto enfrentados durante largos años, consiste en la falta de interés y motivación hacia el aprendizaje o la adquisición y construcción de nuevos saberes; lo cual, se ha producido debido a la monotonía generada por un sistema de educación tradicionalista y la falta de inclusión de nuevas formas y herramientas de aprendizaje, siendo así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación una posible salida a esta problemática de difícil solución.

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  5. Haciendo uso del término "brecha digital" para indicar la distancia que nos separa frente a otros paises en el empleo de la TICs en educación, es importante destacar que este "atraso" podemos aprovecharlo para basarnos en los estudios y análisis de los aciertos y desaciertos que los otros han tenido para llevar a cabo una mejor utilización de estas nuevas tecnologías en nuestro quehacer como educadores. No hay que desconocer, sin embargo, que esto no se puede realizar sin una verdadera voluntad política por parte del Estado hacia la Educación, que busque la mejora de su calidad y cobertura, así mismo que la posicione como el pilar (como debería de ser y como es) para la transformación de la sociedad y una mejora en la condiciones de vida de su población en general.

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  6. El participar de la especialización en informática educativa me da la oportunidad de ser el abanderado en mi institución en todo lo relacionado al tema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero usando el término utilizado por mi compañero y amigo Dorian, el mayor conflicto en esta "brecha digital" que tenemos no es con los estudiantes, porque ellos están abiertos y dispuestos a trabajar con todas las nuevas herramientas que la tecnología ha dispuesto en sus manos. El mayor reto en mi Institución es la de involucrar a los docentes en este tema. En algunos casos me atrevo a decir que es por miedo y en otros casos por desconocimiento en el uso de ellas. Pero creo igual que Dorian, que esta es una gran oportunidad. Obviamente no puedo desconocer que existen a nivel de los estudiantes otros problemas, tales como, la falta de computadores en sus casas, y si a eso le sumamos, como es el caso de mi institución, la falta de conectividad en las salas de informática existentes.

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  7. Uso pedagógico de las tic
    Las tic por sí mismas no van a generar en los estudiantes competencias de aprendizaje. Al contrario, algunos autores señalan el peligro que para el desarrollo de la ciencia representa el hecho de que las tic enfaticen en los procesos formativos habilidades visuales y aprendizaje asociativo, quedando relegado la reflexión y los procesos lógicos propios de nuestra razón. Pedagogizar las tic ha de implicar entonces medidas de tipo didáctico que garanticen que las facultades más determinantes en los procesos de aprendizaje no se vean menguadas.

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  8. La brecha existente entre la educacion y las TIC, la podemos ir cerrando aceptando el cambio que se presenta hoy en la educacion, buscando una capacitacion permanente en el uso e implementacion de las nuevas tecnologias sin perder el norte pedagogico. Podemos nosotros como docentes apoyarnos en documentos que nos permitan innovar, aplicar o modificar nuestro que hacer diario en el aula de clase introduciendo TICs.
    No debemos dejar a un lado, el papel que juegan las instituciones educativas para hacer propicio este ambiente, que en vez de ser obstaculos para generar este tipo de espacios, deben apoyar la labor docente en busca de un bien comun.

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  9. Según la investigación y la experiencia se deben tener en cuenta unos principios para tener en cuenta y utilizar las TIC en el aprendizaje:
    Las TIC permiten aumentar grado de interes en los estudiantes ya que los enfrenta a elementos llamativos e innovadores, gracias a las TIC se puden construir comunidades virtuales entre escuelas, equipos y profesorado, las TIC pueden ayudar a que los estudiantes con diferentes conocimientos y en diferente grado de profundidad comparatan informacion, Las TIC permtien una facil busqueda de informacion y en cantidades, habria que mirar la calidad de la informacion seleccionada, todo lo anterior puede lograr incrementar las habilidades de aprender a aprender.

    mediente las TIC podremos lograr proporcior formas innovadoras (por ejemplo dispositivos móviles) que se incluyan en la formacion de los educandos.

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  10. Jesus fernando dice:
    Las tic son prometedoras,infinidad de recursos,informacion,tegnologia,que podemos aprovechar para el mejoramiento academico de nuestros estudiantes.Nosotros ya arrancamos dimos nuestro primer paso,comenzamos a prepárarnos para asumir nuestro papel en pro-de guiar a nuestros estudiantes hacia un mejor futuro ( a mejor preparacion,mejores alternativas laborales),pero ¿que pasa en las escuelas normales en nuestro pais? ¿Ya comenzaron a preparar a los futuros educadores en las tic? en las pocas o escasas univercidades que aun tienen carreras en educacion¿estan incrementando este modelo?.
    Aun hay mucho camino por recorrer repitoo nosotros ya arrancamos.

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