viernes, 25 de noviembre de 2011

SESIÓN CurrículoTIC

EDUTIC IMPLICACIONES. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS

1. Vivimos sin duda en una sociedad tecnológica, en donde la ciencia y la tecnología forman parte de nuestras vidas, y en la que todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto en el medio rural como en el urbano, están rodeados de productos e instrumentos tecnológicos.
2. Además hablamos de BRECHAS:
• Digitales: equipos (tener equipos o no), nivel de acceso, calidad, potencialidades de uso.
• De conocimiento: por selección adecuada de información, disculpa del no tener tiempo, poco trabajo en comprensiones de la información.
• Institucionales: Tensión entre asumir-no asumir efectos pedagógicos y cambios
3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado, al menos en los centros urbanos donde se ha masificado su apropiación y uso, buena parte de las prácticas cotidianas, entre otras cuestiones.
4. La educación es la más interesada en que ellas sean efectivas y sean bien usadas. Por lo tanto aprender sobre TIC
5. Los ambientes TIC de aprendizaje, que requieren de educadores con formación específica, de selección de contenidos digitales de calidad, de apoyo institucional, de robustos recursos tecnológicos
6. Debemos procurar que las TIC cumplan un papel adecuado en la búsqueda de comunicar, acceder y construir conocimiento
7. Las TIC no pueden llevarnos a desigualdades ni a inadecuados usos de ellas.
8. La institución educativa debe ser consciente de ello y en sus planes de formación han de incorporar: su aprendizaje, utilización específica y sus posibilidades y potencialidades como apoyos (o integración) a la enseñanza de las diferentes áreas.
9. ¿Qué implicaciones didácticas y curriculares se dan por su incorporación?

TALLER
 Produzca un planteamiento de una problemática (basada en su realidad cercana institucional) sobre las TIC y la educación, con énfasis en lo curricular y/o lo didáctico tomando como referente las reflexiones y preocupaciones iniciales presentadas en las diapositivas.
NOTA: Puede tomar como referentes la totalidad de planteamientos presentados o sólo alguno(s) que considere relevante(s) para su planteamiento.

20 comentarios:

  1. Lectura Sobre educacion de Einsten
    ¿Que Modelo de Formacion propone?
    En esta lectura, Einsten, propone un modelo de educacion Integral, que busca que le docente busque de expandir su conocimiento, de manera que el estudiante comprenda que el esfuerso y el trabajo es un placer y una motivacion por aprender y hacer las cosas en busca de dar mas a las personas. La educacion esta en constante evolucion.

    Antonio Contreras Rodriguez
    2do. Semestre Maestria en Informatica Educativa

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué modelo de formación propone Einsten?
    Él, propone una formación de hombres activos, donde no sólo basta el conocimiento, sino su formación como ser proyectado a su comunidad , donde hace énfasis en el hecho de que a los jóvenes debe cultivárseles cualidades y aptitudes para el bien común.
    Ledda Darneth Tróchez Semestre II

    ResponderEliminar
  3. TRABAJO DEL BLOG: EDUCACION Y LAS TICS
    REALIZADO POR: ANTONIO CONTRERAS RODRIGUEZ
    2do. Semestre de Maestría en Informática Educativa

    De acuerdo a la lectura de la presentación, se puede afirmar que en la Universidad Libre, aunque se dote de tecnología, el uso de la misma está por debajo de lo que puede ofrecer, por ejemplo, el Moodle institucional, es uno más de los repositorios de archivos y tareas de los profesores a sus alumnos, pero no se ha visto que la Universidad cree planes de educación docente de manera profesional que explique y enseñe a nuestros docentes, el uso a nivel pedagógico y didáctico que pueden realizar con todas las utilidades que puede ofrecer esta herramienta de learning en la nube. Es por eso que una de mis propuestas es crear un protocolo que busque de hacer llegar toda esta nueva información de herramientas educativas y sean implementadas en sus clases, como complemento de aprendizaje y no como solo repositorio de información.

    ResponderEliminar
  4. Docente: Rubén Darío Lozano
    Maestría en Informática Educativa Semestre II
    Estudiante: Rafael Enrique Ortega Camayo

    “Los ambientes TIC de aprendizaje, que requieren de educadores con formación específica, de selección de contenidos digitales de calidad, de apoyo institucional, de robustos recursos tecnológicos”

    Mi institución se llama Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, está ubicada en el km 4 vía Cali-Jamundi. Es un colegio de tradición en Cali y su modelo pedagógico es humanista.
    Desde hace un año se ha realizado en la institución una inversión económica significativa para la renovación de toda su planta tecnológica, esta inversión incluía la renovación de todos los computadores de la institución que anteriormente estaban por medio de la figura leasing, se compraron 3 tableros inteligentes, se acondicionaron 2 aulas virtuales, se invirtió en el proyecto Multi-point server para las salas de sistemas colaborativas y se adquirió un laboratorio de última tecnología para el área de idiomas. Con lo anterior visualizamos como se invirtió en la parte de “robustos recursos tecnológicos” y aparentemente la institución seria una institución con tecnología de punta con enseñanza de punta, pues se tenía la concepción de que la producción académica seria directamente proporcional a la inversión económica que se estaba realizando, pero esto no fue así.
    Por mucho tiempo los tableros inteligentes no fueron utilizados por la poca capacitación docente acerca de la implementación y articulación de esta nueva herramienta tecnológica. Y actualmente el laboratorio de idiomas está siendo sub utilizado debido a que la asignación académica de los docentes de idiomas es alta y no permite la buena planeación de actividades para el correcto uso de este espacio tecnológico académico.
    Es aquí donde tomamos como referencia “Los ambientes TIC de aprendizaje, que requieren de educadores con formación específica, de selección de contenidos digitales de calidad…..” una de las grandes falencias del proyecto institucional fue que no se pensó en la capacitación docente antes de la adquisición de millones en tecnología, y el docente al verse bombardeado por requerimientos técnicos y académicos ante el uso de las nuevas herramientas de tecnología e información creó un escudo anti-tecnológico al sentir esta transición como una carga mas de trabajo y no como una herramienta que podría facilitar su día a día académico.
    A partir de esta situación se debió implementar un plan de choque, y fue cuando el bombardeo no fue con la tecnología, si no con las largas jornadas de capacitación docente.
    ¿Entonces que hacer? Malo si no tienen capacitación y malo si la tienen, era la incógnita de las directivas. Hoy en día gracias a los estudios de maestria y acompañamiento docente, el vivir tecnológico en la institución a cambiado. Como líder del proyecto hemos reestructurado el enfoque del proyecto y hemos retomado las capacitaciones docente por grupos y con objetivos específicos propios de cada área.
    Lo que aprendimos durante este proceso fue lo importante que es una planeación de proyectos articulada a una integración multidisciplinar, y como no solo lo físico tecnológicamente hablando hacen la diferencia o impactan las dinámicas académicas en una institución, es necesario tener personal humano capacitado con competencia digitales para la interiorización de la dinámica actual mundial, que exige una selección de materiales digitales y una implementación efectiva de las herramientas de la tecnología y la información.

    ResponderEliminar
  5. EL RETO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO
    En mi institución educativa, al igual que en la mayoría de las instituciones oficiales de la ciudad se vive la problemática de la incorporación de la TIC en el currículo. Las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación son el mayor impacto cultural y tecnológico de nuestro siglo y como tal, nuestro colegio está llamado a hacer parte de este proceso, ya que tiene como tarea la formación integral de los alumnos camachistas.
    Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo con las TICs implica necesariamente un cambio total de paradigma frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias pedagógicas, utilización de nuevos espacios y entornos culturales, cambio de roles en los sujetos que hacen parte de la comunidad educativa. Aquí vivimos un proceso lento frente a estos cambios a pesar de que poseemos una buena infraestructura, pues no basta con tener las herramientas físicas sino saber y querer utilizarlas.
    En nuestras instituciones oficiales, incluyendo el Camacho hay docentes de avanzada edad ya jubilados que presentan un paradigma cerrado frente al uso de las TIC, varios de ellos sienten temor a enfrentarlas y se ven en a aprietos hasta para digitar las notas. Es bien difícil cambiar la estructura mental de una persona ya mayor para que asuma un nuevo rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es aquí donde empezamos a ver obstáculos para integrar las TIC en el currículo. Igualmente encontramos a otros que aunque quieren hacerlo no tienen la formación adecuada. Es así, como encontramos que la institución no responde a las características de los sujetos que encontramos en nuestras aulas de clase. Un ejemplo claro de esto podemos encontrarlo en la contrariedad entre los alumnos y los maestros, donde los primeros se motivan por aprender en medios digitales y multimediales, mientras que los segundos prefieren hacerlo por medio de los libros escritos, tablero y marcador. Entonces la pregunta que nos asalta es:¿cómo puede darse un proceso educativo eficaz en esta situación? y más aún cuando en la sociedad del conocimiento no son posible las metodologías pedagógicas tradicionales.
    Hoy, como maestros tenemos que entender y aceptar que nuestro papel en la educación se ha transformado. Con las tecnologías de la información y la comunicación, el saber que poseemos ha pasado a un segundo plano de conocimiento de los estudiantes, y éstos, se enfrentan a otras formas de adquirir el saber donde nuestro trabajo trasciende y exige mayor compromiso para conocer las formas como nuestros alumnos aprenden, y de esta manera encontrar metodologías y didácticas para orientarlos y acompañarlos en la tarea de aprender e interpretar el mundo en este medio globalizado.
    Diversos autores dedicados a la investigación y al desarrollo de propuestas pedagógicas han elaborado métodos de aprender con tecnología, los cuales pueden ser utilizados por los docentes. En estos momentos podemos encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares y muchos de acceso gratuito en los diferentes portales educativos; igualmente trabajos elaborados por los mismos docentes con aplicaciones genéricas (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, edición de videos, weblogs etc.). También las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos (internet, correo electrónico, teleconferencias, foros, etc.) eliminando barreras espacio- temporales en la comunidad educativa.
    No hay entonces razón ni excusa justificable para que no le demos la bienvenida a las TIC en nuestras prácticas pedagógicas. Con motivación, formación y participación activa por parte del profesorado y un gran compromiso institucional, la cultura digital podrá estar presente en nuestras aulas de clase para que las condiciones del aprendizaje puedan sostenerse en la sociedad de conocimiento del siglo XXI.


    Ledda Darneth Tròchez Flor
    Maestría en Informática Educativa
    Semestre II

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no despega el e-learning en la universidad colombiana? En Colombia se ha incursionado tímidamente en el tema de la virtualidad, pues son muy pocos los programas que la incorporan, y aún más bajo el número de matrículas reportadas en ellos. Las metas 2007 – 2010, en este sentido, son contar con 100 programas académicos de pregrado que tengan al menos un 80 % de virtualidad y lograr la conexión de 80 instituciones de educación superior como mínimo, a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, creada en mayo pasado.De acuerdo con el estudio "Modelos Virtuales en las Instituciones de Educación Superior Colombianas", el 50 % de las instituciones de educación superior que hicieron parte de él cuentan con políticas institucionales definidas en el tema del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y el resto de ellas aseguran que ya se encuentran trabajando en el tema. "Es muy importante que las universidades estén reflexionando sobre aspectos pedagógicos y organizacionales. La educación virtual no es un proyecto tecnológico, es un proyecto pedagógico."¿Por qué las universidades colombianas se han tardado en ofrecer verdaderas soluciones de e-learning en sus programas de estudio? Aquí algunas explicaciones:1) Requiere una revisión cultural: La gran mayoría de directivos y docentes universitarios actuales han recibido los desarrollos tecnológicos como una intromisión en su esquema mental y de formación académica. Se formaron en bibliotecas físicas, grupos de estudio presencial, periódicos de papel, radio y televisión, con sistemas de memorización, clases dictadas, horarios rígidos, tablero y tiza. 2) Demanda superar el miedo a la tecnología: El e-learning no ha sido propiedad de los pedagogos sino de los ingenieros, que han impuesto las normas de desarrollo, de tal manera que desde el comienzo los profesores se han visto relegados con respecto a las tecnologías de información y comunicación, que han percibido como complicadas y difíciles. Las universidades han dado prioridad al discurso de los ingenieros de sistemas por encima de las expectativas y necesidades reales de formación de su comunidad académica.
    Dos consideraciones finales
    1) La Universidad colombiana debe convertir el e-learning en una oportunidad para afianzar el diálogo y el proceso formativo con sus estudiantes. Debe romper su complejidad organizacional y barreras culturales para que directivos y docentes no perciban las tecnologías como intrusos sino, por el contrario, como la opción que hay para que la educación superior dé a esta y las siguientes generaciones el criterio, original de la academia, de cómo asumir las realidades, cómo ponderar la información y de qué manera incidir positivamente en las relaciones para el bienestar social. La Universidad debe modificar, desde dentro, la estructura del aprendizaje y el conocimiento en educación superior, y dar a sus estudiantes aquellos elementos de vida, ejemplo, afecto, contrastación y solidaridad, entre otros, que la interacción virtual no da. En vez de enfrentar el E-learning, debe saberlo aprovechar, como complemento de la formación presencial y prepararse para aquellos momentos de reflexión y criterio, argumentado, que todos necesitamos.2) Si lo anterior no se hace, la actual Universidad de papel, tablero, tiza y clases presenciales está llamada a desaparecer, por apatía de sus estudiantes, por negación al cambio de sus directivos, porque los educadores no formales o instituciones internacionales se apropiaron de los alumnos y porque las grandes empresas que subsidiaban el estudio de sus alumnos en universidades presenciales, descubrieron que era más efectivo y rentable formarlos directamente en sus propias plataformas de e-learning.

    ResponderEliminar
  7. La Educación y las TIC.

     Produzca un planteamiento de una problemática (basada en su realidad cercana institucional) sobre las TIC y la educación con énfasis en lo curricular y/o lo didáctico tomando como referente las reflexiones y preocupaciones iniciales presentadas en las diapositivas.
    NOTA: Puede tomar como referentes la totalidad de planteamientos presentados o sólo alguno(s) que considere relevante(s) para su planteamiento.

    El uso de las tic en las clases de inglés.
    Ya es conocido en amplio uso y aplicación de las Tic en los contextos educativos en los diferentes niveles de formación, ya sea a nivel básica Primaria, Bachillerato o superior; lo cual ha facilitado la labor docente, así como el proceso de aprendizajes necesarios en la vida humana. En este sentido, las Instituciones ha sido conscientes de la necesidad que implica el uso de las TIC en diferentes áreas y asignaturas, por ello han desarrollado estrategias a nivel de hardware y software para su adecuado uso e implementación.

    En este caso específico, se observa cómo el aprendizaje de lenguas extranjeras, y mas explícitamente el idioma Inglés se ha constituido en un idioma, que mas que un aprendizaje, se considera una necesidad por el amplio espectro que le rodea en el mundo comercial y de las comunicaciones, siendo una lengua básica y prioritaria para los estudiantes, a tal punto que las Instituciones educativas la han involucrado a nivel curricular, y en algunos casos convirtiéndose en un factor diferencial de la educación cuando se habla de colegios bilingües o con intensidad en Inglés.

    ResponderEliminar
  8. Lo anterior ha exigido que los docentes tengan formación en bilingüismo para que así, puedan impartir este tipo de enseñanza o logren una participación en las comunidades educativas. Este cambio trascendental, si bien no ha sido fácil, se ha convertido en una exigencia más en la formación docente, a la cual no todos tienen acceso. Adicional a ello, se ha hecho necesario buscar e investigar sobre las formas didácticas y modos que además de motivar a los estudiantes, faciliten el aprendizaje del idioma Inglés.
    Lo anterior ha exigido que los docentes tengan formación en bilingüismo para que así, puedan impartir este tipo de enseñanza o logren una participación en las comunidades educativas. Este cambio trascendental, si bien no ha sido fácil, se ha convertido en una exigencia más en la formación docente, a la cual no todos tienen acceso. Adicional a ello, se ha hecho necesario buscar e investigar sobre las formas didácticas y modos que además de motivar a los estudiantes, faciliten el aprendizaje del idioma Inglés.
    En esta búsqueda incesante por promover el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y facilitar la labor docente, las TIC se han convertido en un excelente soporte y apoyo para los docentes y alumnos, ya que se han desarrollado diferente software especializado para dicho aprendizaje, que es posible incluso desde los niveles de preescolar hasta la educación superior o de adultos. Es así, como a través del uso de las Tic, existen aplicaciones audiovisuales que combinan las imágenes con la correcta pronunciación, facilitando el aprendizaje de vocablos, diálogos cotidianos y formas gramaticales que antes sólo se impartían por medio de dibujos o representaciones y pronunciaciones repetitivas del docente y que requerían de un compromiso memorístico de los alumnos, el cual se hacía mas exigente al momento de las evaluaciones; sin contar con aquellos que no tenían ningún interés y motivación por éste idioma.

    ResponderEliminar
  9. En el mercado actual, existen un sinnúmero de aplicaciones y posibilidades para facilitar el aprendizaje del Inglés u otros idiomas, que además se han desarrollado de acuerdo a los intereses y motivaciones propias de acuerdo a la edad, es así, como se encuentran aplicaciones de Mickey Mouse y otros actores infantiles, donde a través de juegos el niño en preescolar aprende inglés y lo incorpora en su vida cotidiana; otras aplicaciones involucran además otras asignaturas como geografía, historia y vocablos que corresponden a otras áreas escolares; y desarrollos aplicativos específicos para nivel superior de acuerdo a una profesión.
    Podría pensarse que esta situación genera desigualdades con aquellas instituciones que no cuentan con la infraestructura disponible para el aprendizaje del Inglés a través de computadores propios de la comunidad educativa, pero debe pensarse que es una herramienta no sólo para alumnos, sino que también ha permitido la formación de los docentes en una segunda lengua o idioma, lo cual ha sido un factor considerado para su nivel el escalafón docente y por tanto les ha generado beneficios por el nivel obtenido y mayores posibilidad de educación especializada en otros países.

    Igualmente, existen otros tipos de aplicaciones interactivas que requieren del uso del televisor y medios audiovisuales como el DVD, donde a través de CD, memorias USB u otros accesorios de salida de información, se ha posibilitado el aprendizaje del inglés; permitiendo así que comunidades que no tienen un acceso total a las TIC, tengan otras posibilidades de usar estos desarrollos tecnológicos y puedan apoyarse en el aprendizaje de una segunda lengua, incluso por la posibilidad de su uso a nivel doméstico.

    ResponderEliminar
  10. Es así, como se han logrado superar las barreras existentes en el aprendizaje de una segunda lengua, ya sea por medio del PC, el uso del televisor y otros medios de reproducción mas sencillos, se ha permitido el uso de las TIC en el aprendizaje del ingles, incluyendo en el hogar. Bajo esta comprensión, es posible entender las TIC, no solo como el uso de computadores o portátiles u otros medios tecnológicos, sino también a través de las aplicaciones desarrolladas a través de estos, las cuales permiten su uso a nivel doméstico, y facilitan así el acceso a la información, como una manera de superar las brechas digitales.

    De igual manera, es tal la amplitud de información, que quienes no tienen acceso para estas aplicaciones por el costo que puedan implicar (realmente muy bajo en el mercado actual), existe la posibilidad a través de buscadores como Google, Yahoo, Hotmail y Terra entre otros, la descarga de dichas aplicaciones o la existencia de traductores simultáneos, donde el alumno o el docente con sólo escribir las palabras en su idioma natal, puede encontrar el vocablo en otro idioma y accionar para su pronunciación. Esto es además, no solo es aplicable para el inglés, sino también para otros idiomas o lenguas extranjeras, lo cual enriquece las posibilidades existentes para el aprendizaje de otros idiomas.
    Vemos entonces, cómo lo que antes fue una problemática como lo era el aprendizaje del Inglés, o era un aspecto diferencial y exclusivo para algunas Instituciones – especialmente las privadas- y, que además constituían un alto costo de inversión; ahora a través del uso de las TIC y de sus aplicaciones se ha logrado facilitar el acceso al aprendizaje de otros idiomas y lenguas extranjeras para los diferentes estamentos educativos, siendo de gran apoyo tanto para docentes y alumnos en la medida que se propicia el aprendizaje para ambos actores.

    Con lo anterior, podríamos considerar que no existen justificaciones hoy día para el aprendizaje del Inglés en ninguno de los niveles de la educación en Colombia, tan solo se requiere el buscar el investigar las alternativas que se tienen al alcance para apoyarse didácticamente y enriquecer a los alumnos en un aprendizaje tan necesario para la vida actual como lo es el Inglés.

    ResponderEliminar
  11. UN TALLER CON TIC
    PROPUESTA: APRENDIZAJE BASADO EN TIC
    1. GENERALIDADES: ¿De qué trata?
    Se refiere al uso y aplicación de las Tecnologías y Sistemas de Información y de las comunicaciones en el contexto educativo con el objeto de facilitar el alcance de los objetivos propuestos en el proceso de aprendizaje. Esto, dadas las condiciones actuales que nos exigen un empoderamiento de los diferentes recursos tecnológicos y su aplicación en el quehacer cotidiano, que han afectado y transformado radicalmente la vida del ser humano a nivel mundial.

    Gracias a las TIC y sus diferentes aplicaciones de uso, existe un acceso ilimitado a la información, la cultura, la ciencia, la tecnología, las redes sociales y un sinnúmero de opciones, demarcan un esquema que enriquece la vida actual mediante la comunicación interactiva y la consecución de información con una rapidez e inmediatez inimaginable.
    En este proceso de cambio y transformaciones en el contexto actual, la educación ha entrado ha participar de manera activo en lo que respecta al conocimiento y uso de las TIC tanto por parte del cuerpo docente, como de la comunidad estudiantil. El ingreso de las TIC en el contexto de la educación, y mas específicamente de la educación en Colombia ha convocado una nueva actitud de los docentes, de quienes depende involucrar las TIC en el desarrollo de su labor pedagógica, didáctica y curricular, resaltando así un sentido cognitivo y practico de las Tecnologías de Información en las aulas de clases.

    Las TIC se han posicionado como un recurso y herramienta de múltiples formas y contenidos que brindan un sinnúmero de opciones que enriquecen la labor docente y educativa si se usan y aplican adecuadamente. Siendo las TIC parte de la vida cotidiana de la población a nivel mundial, emerge la necesidad, responsabilidad, compromiso y – casi que obligación- de involucrarlas en el quehacer educativo, donde resulta relevante facilitar el acceso a ellas mediante su conocimiento y aplicación en las diferentes actividades del aula de clases.
    El aprendizaje basado en las TIC configura transformaciones e innovaciones en el contexto educativo, y más aún conlleva a los docentes a reestructurar sus estrategias, planes, métodos dentro del aula, pues es claro que es de ellos de quienes depende la tarea de involucrar las TIC en el proceso de aprendizaje. De allí es importante precisar la necesidad de sensibilizar a los docentes en la capacitación, manejo y uso de las TIC a fin de que las conciban como un aliado en su labor diaria y que permitirá el desarrollo y la actualización del Sistema educativo en Colombia en general, que resultaría ser un gran aporte en la formación de las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  12. 2. ORIENTACIÓN (didáctica):
    Las TIC deben concebirse bajo un espectro amplio, que no solo involucra un conocimiento y aplicación, sino que se trata de un quehacer diario, como lo es hablar, caminar o comer. Es así, como su comprensión debe realizarse bajo un espectro sociológico y a partir de allí definir su implicación en la vida social y personal de los alumnos y docentes, ya que el uso de la tecnología y los sistemas de información permiten incrementar la Motivación, el interés en la investigación, promueven la integración y facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento .

    Mediante el uso de las TIC en las aulas de clase, el aprendizaje se convierte en una experiencia vivencial, activa y dinámica completamente opuesta a la propuesta de educación tradicional, es así como se establece un espacio educativo completamente novedoso tanto para docentes como para estudiantes. La facilidad que las TIC brinda para el proceso de aprendizaje son innumerables, ya que gracias a las opciones audiovisuales se pueden observar con detalle y claridad eventos de la tecnología, descubrimientos, experimentos de la ciencia, aportes culturales y situaciones relacionadas con la geografía y la historia, que van a ser apoyadas cognitivamente para emerger un aprendizaje estable y permanente.
    Además de la ayuda y soporte que significan en el campo educativo, y mas específicamente en el aula de clases, las TIC tienen un gran aporte en el desarrollo de competencias individuales, es así como su aplicación ha permitido un mejoramiento significativo en las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales, creativas y de planeación.
    Es así, como la tarea del docente consiste en establecer los contenidos que desea trabajar a nivel académico y determinar las competencias asociadas que puede ayudar a desarrollar de manera paralela. Esto exige una labor constante y permanente del cuerpo docente ya que debe tener el conocimiento de las TIC y su aplicación, pero también debe tener claridad sobre los aspectos relacionados con las competencias que se pueden desarrollar en los alumnos a través de la integración de las TIC en la educación.

    Así mismo, es importante establecer las opciones y posibilidades de las TIC en cuanto a las numerosas opciones que ofrece, ya sea a través de videos, juegos, fotografía, herramientas digitales, bibliotecas virtuales, redes estudiantes, universidades virtuales y un sinnúmero de alternativas que se ofrecen, las cuales deben estar articuladas con un contenido y metodología planeada previamente por el docente.

    Mediante las TIC, los alumnos logran ser partícipes activos y gestores de su propio aprendizaje, pues además de las competencias que les permite desarrollar en el proceso de aprendizaje y de la innovación que se configura en el aula de clases, el uso de la tecnología y los sistemas permite a los estudiantes la búsqueda de temas que sean de su propio interés y que puedan no estar contenidos en el currículo, así como reforzar aquellas áreas en que puedan tener dificultad. Gracias a la riqueza existente de la información y los datos, el estudiante y el docente hacen de las TIC un recurso para su vida social y privada que le permite un aprendizaje personalizado y autónomo, que ha sido de gran ayuda en la educación superior gracias a las plataformas instaladas por las universidades para brindar soporte a sus estudiantes y brindar un espacio de conectividad permanente con sus docentes y con la institución.

    ResponderEliminar
  13. 4. REFLEXIÓN a posteriori.
    Ya se ha mencionado ampliamente lo que ha significado las TIC en el campo educativo y es mucha la información que se puede encontrar al respecto, especial relacionada con los beneficios y ventajas que traen consigo para docentes y alumnos. Sin embargo, no puede desecharse lo que implica la Brecha digital, que es evidente en el campo de lo público y de aquellas zonas vulnerables y geográficamente alejadas, y que no cuentan ni con las redes tecnológicas, ni con los equipos y sistemas físicos para el acceso a las TIC, además de un desconocimiento generalizado de su uso y aplicación.

    Si bien es claro lo que la Brecha digital significa para las comunidades y las instituciones educativas afectadas, sería conveniente pensar hasta qué punto las TIC reciben un adecuado uso por parte de las sociedad y la comunidad educativa, pues es observable que se ha determinado un reduccionismo de las TIC, subestimando su uso exclusivamente para la búsqueda de información y contenidos académicos, y dejando en un segundo plano la riqueza de opciones que brinda y que pueden tener aplicación en el proceso de aprendizaje en el aula, si se cuenta con los recursos necesarios.
    Otro aspecto que cabe considerar, es que si bien el uso de las TIC incide significativamente en el desarrollo de competencias, y dada la riqueza de información que ofrecen para el mundo dinámico actual, queda la necesidad de preguntarse qué sucede en otros aspectos que implican competencias a un nivel personalizado, por ejemplo la lectura de un libro, el acceso a las bibliotecas no virtuales, las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional, entre otras, pues ellas no son posibles en el campo de lo virtual y de las redes sociales.

    Nuestro mundo ha cambiado, se ha transformado, pero vale interrogarse sobre la dependencia que las TIC han generado en la vida actual, un ejemplo de ello es que es imposible estar sin el celular o no tener una cuenta en la redes sociales, y parece indicar que el ser humano cada día en su afán y la rapidez e inmediatez que se le exige ha encontrado en la TIC un estilo de vida virtual cada vez mas alejado de la realidad de su entorno. Por ello, es tarea de docentes y padres de familia, ir en la búsqueda de un equilibrio en el uso y aplicación de las TIC, pero conservar hábitos y estrategias que permitan al individuo la independencia del mundo de la tecnología y de los sistemas de información, donde exista la comunicación efectiva interpersonal, donde sea posible saludar estrechando una mano, donde se conserve el hábito de la lectura, donde se juegue tenis en una cancha de tenis, donde el futbol implique el contacto y el trabajo en equipo, … donde se pueda seguir conservando la capacidad del disfrute de hábitos y actividades que siempre ha estado allí mucho antes de la existencia de las TIC.

    Se trata de mantener la sensibilidad propia del ser humano, el rescate de los valores y el respeto por las normas sociales, lo cual solo es posible en la convivencia diaria y en el sano compartir del día a día a través de lo interpersonal. No estoy desestimando el uso y la importancia de las TIC, pero debemos reconocer sus alcances y limitaciones, de tal manera que el día que no tengamos acceso a ellas por algún motivo, nuestra vida no caiga en una parálisis que impida la continuación del quehacer diario, tal como ha sucedido en el medio oriente a raíz de los conflictos actuales, donde una de las estrategias es quitar el acceso a Internet y a otros medios tecnológicos.

    ResponderEliminar
  14. TALLER: Sobre la educación-Albert Eistein
    1. ¿Qué modelo de formación propone EINSTEIN?, ¿CUÁL el rol del maestro?, ¿cuál el papel de la enseñanza?, ¿cómo transformar al educando?, ¿qué es lo didáctico en su mirada?

    Einstein formula un modelo de formación que rompe con los planteamientos de otros modelos pedagógicos sobre los que se sustenta la enseñanza actual y que se centran en establecer diversas maneras y formas de transmitir conocimiento. La escuela tradicional, la escuela nueva, el modelo constructivista, el modelo conductual, el modelo cognitivo – comportamental y el modelo holista, entre otros, demuestran los intentos de los estudiosos en pedagogía y de maestros en la búsqueda de modos y formas a través de los cuales el aprendizaje de contenidos específicos se realice manera eficiente y eficaz.
    De esta manera, el alumno se ha convertido en el centro de atención del sistema educativo, el cual se ha preocupado por impartir conocimientos y “verdades” y, establecer sistemas de medición y evaluación lo más objetivas posibles para pronosticar el desempeño futuro de los estudiantes.
    A diferencia, Einstein propone un modelo que se basa en la formación del alumno como ser humano, resaltando todas fortalezas, habilidades y características, además de las relacionadas con sus bases neurológicas necesarias para el aprendizaje. Es así, como su modelo considera al alumno como un ser total e integral con capacidades para aprender conocimientos y contenidos, pero al mismo tiempo cualidades que lo identifican como ser con sensibilidad y creatividad.

    Con base en ello, Einstein considera que lo más importante en la formación del alumno como Ser Humano autónomo y con cualidades propias, es que debe encaminarse al alcance de su plenitud como individuo, y que sus logros personales sean acordes y coherentes con el bienestar del entorno que le rodea. Implica entonces tener en cuenta dos posiciones aparentemente antagónicas en lo literal, pero completamente compatibles desde lo fenomenológico y existencial: el Ser humano como individuo y el Ser humano como ser gregario y social.

    Pero el logro de esta propuesta conlleva a un cambio radical en la manera como se visualiza la educación, y por ello, es preciso considerarla desde la experiencia en el día a día, y sólo así es posible desvirtuar la verdad como un dogma, que es único e imposible de cambiar. Para Einstein, la verdad se configura desde un proceso dinámico que se transforma en la experiencia de lo cotidiano y el quehacer del día a día y, es así como la educación debe romper con los esquemas de transmisión de verdades y conocimientos, para delimitarse en la formación de seres con capacidades de pensamientos y autónomos que persiguen en bien común.
    Al retomar el hecho que la educación se relaciona con el quehacer diario, es propicio considerar la acción, es decir, que el Ser humano actúa e interactúa con todo y todos lo que le rodean, y es allí en ese punto crucial donde se concibe al individuo con base en lo que es capaz de hacer, con su actividad y con su trabajo. Pero no se trata de la actividad y la labor en términos económicos y productivos, sino del quehacer diario motivado por factores personales e intrínsecos donde logra su satisfacción como persona, como Ser Humano y como ser social.

    Surge en este punto de discusión, lo que significa la motivación como motor que moviliza al ser humano y, por ende, al alumno; lo cual requiere de los maestros la capacidad para una comprensión amplia de la motivación, no desde términos de la coerción o el castigo, sino desde un interés individual y grupal que se retroalimente en cada uno de los logros obtenidos. Se refiere a la motivación que se configura en lo emocional y en el desarrollo de las capacidades humanas para el alcance de la autorrealización, tal como lo señala Maslow en su escala de necesidades.

    ResponderEliminar
  15. Es concebir la autorrealización como un triunfo personal y social, es el Ser humano que logra el desarrollo de sus potencialidades y que siente placer y goce por ser reconocido y, por compartir sus éxitos. Podríamos decir entonces, que es una labor de estructuración de una sana personalidad, la cual es armónica con el entorno que le rodea al alumno, siendo así, los maestros se convierten en una especie de psicólogos en la enseñanza, ya que su labor no se limita al aprendizaje de conocimientos, sino al aprendizaje de formas significativas de contenidos, situaciones y quehaceres que le permitan al alumno estructurarse como persona capaz de afrontar los diferentes eventos de la vida en el logro de su realización, su libertad y el bienestar social.
    Según ello, la tarea resulta un tanto compleja para los maestros, quienes han estado limitados por esquemas pedagógicos y didácticos centrados en la adquisición del conocimiento; pero ahora, el maestro se coloca en un lugar en el cual se hace partícipe de la formación integral de sus alumnos, y de formarlos para la vida. En palabras textuales, Einstein plantea que el maestro debe conducir al logro de la posesión más valiosa “el conocimiento y la destreza artística”, es decir, la sabiduría y la creatividad, donde el alumno logre un pensamiento flexible que le permita un ajuste a los cambios que el mundo actual exige.

    Implica entonces, exigir de los maestros una actitud más proactiva y creativa en su labor como docentes y en la didáctica usada, y por esta razón, deben sentirse menos limitados y con mayor libertad en la ejecución de su labor; de este modo, maestros más libres, creativos y felices en su quehacer pueden servir de apoyo y pilar a los alumnos en busca de su satisfacción y más armónicos con su entorno.
    Si bien, el modelo que propone Einstein con base en su experiencia como maestro y como alumno, implica un compromiso de los docentes con sus alumnos y una responsabilidad con ellos, faltaría cuestionar hasta dónde es posible su alcance en el modelo educativo actual tanto en los estamentos públicos como privados. Sería importante, cuestionar a los docentes de hoy, quiénes se consideran maestros y se sienten a gusto con su labor en el día a día, o si simplemente ser maestro es una actividad más de nuestro sistema capitalista y productivo.

    En general, Einstein propone un modelo donde los maestros se sientan comprometidos y responsables por una enseñanza donde la prioridad sea la formación integral de Seres humanos con pensamiento crítico y flexible, y con la capacidad de lograr su felicidad; y no en aras de un reduccionismo demarcado por el cumplimiento de cronogramas y currículos basados en la transmisión de conocimientos. De acuerdo con la visión de Einstein, se trae a colación lo que respecta a los contenidos (conocimientos) de la enseñanza, al papel del docente y a la didáctica en términos de la necesidad de libertad y creatividad.

    ResponderEliminar
  16. 2. ¿QUÉ implicaciones curriculares se derivan de su propuesta? (analizar desde los modelos tradicional, tecnológico y problémico).

    La propuesta de Einstein tiene diversas aplicaciones en los Modelos Tradicional, Tecnológico y Problémico; esto considerando que inicialmente, Einstein propone un concepto de la educación que difiere sustancialmente de la conceptualización usada tradicionalmente hasta la actualidad. Es así, como esta ruptura, donde la educación deja de ser la enseñanza y aprendizaje de conocimientos para configurarse como la formación Integral del Ser humano, indica de entrada, implicaciones curriculares significativas en los modelos tradicional, tecnológico y problémico.
    En primera instancia, las implicaciones curriculares en el modelo tradicional son bien importantes, tanto desde una perspectiva cuantitativa como en cualitativa, ya que la propuesta de Einstein, difiere de este Modelo tanto en el contenido, como en la forma como se determina la educación tradicional, la que se basa en la transmisión de verdades absolutas e imparte saberes y normas sociales rígidas e inflexibles, donde el docente es quien conoce y tiene la verdad indiscutible y el alumno se determina como un sujeto pasivo al que se le enseña. Como puede observarse, el modelo tradicional establece una relación unidireccional que nada tiene que ver con el Modelo de Einstein, donde se conjuga la interacción permanente entre alumno y maestros en busca de una formación que le permita desarrollarse como Ser Humano pleno y satisfecho.

    Con respecto al modelo Tecnológico, el docente deja de ser el sujeto activo de la educación, para ahora establecer una relación bidireccional con el alumno, lo cual plantea una interacción más continua en el proceso de aprendizaje, además que se le brinda una mayor libertad para elegir los elementos y herramientas didácticas que estime convenientes para así promover el desarrollo de la autonomía en el alumno.

    Finalmente, el Modelo Problémico, establece situaciones reales que el alumno debe resolver de acuerdo a los conocimientos previamente transmitidos, de esta manera se establece una relación basada en la interacción y la retroalimentación continua, donde docentes y alumnos participan activamente en la construcción del aprendizaje. Si bien este modelo se acerca un poco al a propuesta de Einstein, difiere en cuanto a que no se establecen tareas concretas, que según el autor, la educación ideal es la que promueve este tipo de actividad.
    Coherente con lo anterior y de acuerdo al modelo de Einstein, se pueden encontrar divergencias y similitudes si se comparan con el modelo tradicional, tecnológico y problémico, sin embargo, hay dos puntos cruciales en los que es imposible lograr un común acuerdo, y es en lo que respecta al concepto de educación, que siempre ha estado ligado a la transmisión del conocimiento, mientras que para el autor en cuestión, la educación se concibe bajo principios fenomenológicos y existenciales que procuren la formación integral de Ser humano. Así mismo, ninguno de los modelos educativos considerados, tienen en cuenta lo que se refiere a la motivación, como factor individual e intrínseco que se constituye como el elemento que moviliza al alumno a actuar en aras del logro de sus objetivos personales y del bien común, así como en la búsqueda de su autorrealización y el desarrollo de sus potencialidades.

    ResponderEliminar
  17. TALLER N°1. TIC IMPLICACIONES
    Trabajo presentado por Carlos Julio González N. código 116902
    IMPLICACIONES DE LAS TIC DESDE LO SOCIOEDUCATIVO, LO PEDAGOGICO, LO DIDACTICO Y LO CURRICULAR EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA.

    El mundo actual invita (por no decir que obliga) al uso de la tecnología y los sistemas de información y comunicación, a diario la población mundial accede a ellos con fines diferentes, que pueden ir desde lo económico y financiero hasta el acceso a juegos y redes sociales en auge; es así como su implicación puede trascender a temas de gran relevancia socioeconómica mundial hasta los blogs y linkls de diversión y amistad con grupos primarios.

    ResponderEliminar
  18. Tal proyección y trascendencia de las TIC a nivel mundial y cotidiano implica que cada vez hayan mas usuarios conectados y dependientes de su uso, lo que ha generado un aumento importante y significativo de la población en el uso de los sistemas y tecnologías de información y comunicación. El romper las barreras geográficas, espaciales y temporales ha generado cambios radicales en el quehacer el hombre actual, la posibilidad de comunicación e interacción con el lado opuesto del globo terráqueo fue algo inimaginable hace dos décadas, pero hoy día es un logro de la creatividad y la ciencia.

    Bajo este amplio espectro de las TIC y su uso en el medio cotidiano del mundo actual, ha hecho evidente y necesaria la participación de los estamentos educativos y formativos de manera y casi que crucial en este avance de la sociedad hoy día; ya que el uso de las TIC es cotidiano, diario y permanente en la búsqueda y transmisión de conocimientos, actualización de información y la construcción de nuevos aprendizajes. Se abren entonces, nuevas opciones y posibilidades a nivel educativo tanto para el cuerpo docente, como para los educandos y para las entidades educativas en general, siendo así definas las implicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el contexto socioeducativo.
    De esta manera existen nuevas posibilidades para el desarrollo del ser humano, la comunidad y el bienestar en aras del mejoramiento de la calidad de vida de la población, lo cual es de gran relevancia tanto para los países industrializados y en desarrollo. La necesidad del uso y la participación de las TIC en la comunidad hoy día, genera que la comunidad educativa las determine y contextualice su aplicación en el conocimiento activo y dinámico de las instituciones educativas y académicas, hecho que se asimila cuando se integró la necesidad del aprendizaje de las lenguas extranjeras, haciendo que hoy día se hable del bilingüismo o de Intensidad en una lengua extranjera, demarcando una diferencia importante entre aquellas que lo han logrado y las que aún no lo han hecho.

    Lo anterior, significa un gran desafío para las instituciones educativas, quienes ahora tienen en compromiso y la responsabilidad de sacar el máximo provecho de lo que significan las TIC como un recurso que permitirá el acceso a nuevos conocimientos, a la actualización del mismo y a nuevos avances que se dan diariamente en el mundo de la ciencia y la tecnología. Se dan entonces, nuevas oportunidades para la población actual, más aún si se considera el contexto colombiano, de allí la necesidad de establecer los parámetros y estrategias que posibiliten el aprendizaje y conocimiento de los sistemas de información y comunicación con el objeto de alcanzar los beneficios que traen consigo para la comunidad. A este respecto, la Organización Nacional de Naciones Unidas se ha pronunciado al respecto y ha establecido la importancia de las TIC para el mundo, y la urgencia de desarrollar programas que permitan una activa participación del contexto educativo en su uso y aplicación dadas las ventajas que traen consigo en la búsqueda de un mundo mas equitativo y con mejores condiciones de calidad de vida.
    Dentro del marco de las TIC, el internet y su uso ha sido el ente etiológico de un cambio radical en las comunicaciones por la rapidez y la reducción de costos que configura, en la última década, su participación en las organizaciones, instituciones y en el hogar ha hecho de él una necesidad tan básica como el agua, el alcantarillado y la energía eléctrica. Se ha posibilitado así el acceso fácil al conocimiento, la ciencia y la cultura de las comunidades más alejadas, lo que a su vez ha generado que las comunidades e instituciones educativas más pobre tengan mayores alternativas para desarrollar programas que permitan la expresión, la socialización, la interactividad y el establecimiento de nuevos contenidos para el proceso de enseñanza – aprendizaje acordes con las necesidades de la población.

    ResponderEliminar
  19. Las TIC han conllevado a la demarcación de espacios virtuales que cada vez tienen un carácter más específico a través de webs, blogs y demás links educativos; a los que además, es fácil acceder. Comunidades educativas, bibliotecas virtuales, Universidades virtuales, grupos de investigación y estudio, son ejemplos de un sinnúmero de posibilidades a la que los docentes y estudiantes pueden llegar en la búsqueda del conocimiento, la ciencia y la cultura. Sin embargo, frente a la existencia de la Brecha digital, las políticas y normas legales de nuestro país, han buscado desarrollar estrategias que permitan el acceso de las comunidades más vulnerables a las TIC, esto con el fin de subsanar las diferenciar significativas que se observan entre las instituciones educativas con una infraestructura definida y adecuada conformada en el parea de sistemas y tecnología – que generalmente se asocian a instituciones educativas Privadas-, frente aquellas que carecen de los recursos físicos para acceder a las TIC.

    La brecha digital entonces, va a demarcar una separación radical entre aquellos docentes y estudiantes con acceso a las TIC y los que no lo tienen, lo que a su vez conllevará a nuevas brechas educativas y profesionales. Por tanto, las implicaciones de las TIC en el entorno socioeducativo se configura tanto en el desarrollo de competencias para docentes y estudiantes en lo que se refiere al uso y aplicación de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje mediante un adecuado uso y acceso. Igualmente, implica un reto para la sociedad en general, mediante la participación del Estado y las Instituciones Privadas en aras a la construcción de entornos educativos que permitan un mayor acceso a las TIC´s por parte de las comunidades mas vulnerables y desfavorecidas, disminuyendo así la brecha digital y configurando un entorno educativo mas equitativo y benéfico para toda la población colombiana.
    Considerando las implicaciones de las TIC a nivel pedagógico, es preciso entender y retomar el reto que significa para los docentes, pues se exige de ellos una participación activa en la actualización del manejo y uso de las tecnologías y sistemas de Información y comunicación, tanto para su enriquecimiento personal y profesional como docentes en cuanto a contenidos de formación como soporte académico y del conocimiento, así como para el mejoramiento de sus competencias pedagógicas en la transmisión del saber y en la interacción con sus estudiantes de una manera más democrática y participativa.

    Lo anterior, significa tal vez el desafío crucial para los docentes, se trata de desarrollar las capacidades que le permitan estructurar un espacio activo de aprendizaje y enseñanza dentro de las aulas de clases donde la “construcción del conocimiento sea un problema del profesor y de los alumnos” , y en el cual exista un proceso dinámico de comunicación caracterizado por la inexistencia de dogmas y con la posibilidad de que los estudiantes puedan confrontar y refutar las teorías e imprecisiones con sus propios argumentos y justificaciones.

    Se deja entonces de lado la actitud pasiva del educando, para encontrar estudiantes mejor informados y con un mayor acceso a la información gracias a las TIC´s, lo cual les brinda posibilidades de construcción de su propio aprendizaje y una mayor disposición y motivación para la participación en el aula de clases, siendo éste el nuevo alumno que el docente tiene y el cual le significa una responsabilidad y compromiso mayor dado el bagaje que posee por poder ser partícipe de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. Las implicaciones pedagógicas de las TIC son innumerables, y de gran ventaja para la comunidad educativa, pero su eficacia depende de la manera como lo asuma el docente y de su motivación para obtener el mejor provecho de ellas. De allí, la relevancia de desarrollar una mayor capacidad para el uso de los sistemas de información, y establecer de manera creativa la forma de promover el uso de las TIC entre los estudiantes. De esta manera, las TIC pueden concebirse o no como un gran aliado de los docentes en el desarrollo de su labor.
    Es importante entonces, que los docentes asuman una actitud activa y participativa en los procesos de formación para el manejo y uso de las TIC, tanto en el acceso, como en el debido uso de la información que requieren, pues es preciso anotar, que a través de los sistemas de información puede encontrarse datos y páginas muy enriquecedoras a nivel cultural, tecnológico y científico que resultan de gran provecho para el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero al mismo tiempo, existen un sinnúmero de espacios virtuales que pueden representar una amenaza. Este mismo aspecto, debe ser muy claro para los docentes, pues su responsabilidad a nivel ético y moral, consiste en aclarar este hecho a sus estudiantes, población que podría considerarse altamente vulnerable a dichas situaciones adversas que se promueven en la internet y demás espacios virtuales.

    ResponderEliminar